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Arquitectos: 23 Sul
- Área: 16789 m²
- Año: 2018
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Fotografías:Pedro Kok, Danilo Verpa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estación São Paulo-Morumbi, más que una instalación de transporte urbano, es un punto de conexión intermodal en la ciudad de São Paulo. Por este espacio transitan a diario peatones, ciclistas, “autoestopistas”, pasajeros de autobús y metro, ya sea para iniciar o finalizar un trayecto urbano, o simplemente para cambiar de una forma de movilidad a otra.
El diseño arquitectónico de la estación nace de la organización de los movimientos de desplazamiento que resultan de la interacción de las demandas locales con los flujos metropolitanos propios de una red metro-ferroviaria. En un contexto hostil al peatón, con avenidas amplias y muy cargadas, la disposición estratégica de planos verticales expresa la mejor acomodación de estos flujos, para no sólo crear generosos accesos a los andenes del metro y la terminal de buses anexa, sino también configurar espacios agradable estancia.
Una gran cubierta plana organiza todo el diseño a nivel de superficie, apoyada sobre esbeltos pilares metálicos y muros de hormigón. Es lo que da unidad a los diferentes sectores funcionales de la estación, dotando al edificio de identidad y, al mismo tiempo, de un diálogo respetuoso con su entorno. La cubierta traslúcida favorece el filtrado controlado de la luz, dejando los ejes de circulación más iluminados y las zonas de permanencia sombreadas, dibujando luces y sombras en constante movimiento a lo largo del día.
El proyecto ejecutivo de arquitectura, paisajismo y comunicación visual de la estación se desarrolló a partir de los lineamientos definidos por Metro en la etapa de diseño básico y de tramos de la estación ya realizados en la etapa anterior, que se centró en el túnel de andenes. Sin embargo, varios condicionantes indicaron la necesidad del proyecto ejecutivo de rediseñar significativamente lo adoptado, con cambios, principalmente, en la baja de ambos accesos, en la primera planta subterránea (entreplanta) y en el fuste principal del acceso norte. Este proyecto fue realizado por 23 SUL con el Consorcio Hidroconsult, Noronha, LENC (HNL)